Ideas, trucos y consejos para limpiar la lavadora

¿Lavar la lavadora?. Puede parecer paradójico, pero aprender a limpiar tu lavadora es necesario para que este precioso electrodoméstico funcione a la perfección. He aquí cómo hacerlo.

¿Cómo limpiar la lavadora a fondo y con eficacia?. Hacerlo correctamente no solo garantiza que la ropa esté perfectamente limpia y desinfectada con cada lavado, sino que también permite optimizar el consumo y alargar el ciclo de vida del aparato, sin tener que recurrir a técnicos especializados para reparar la lavadora o incluso a una empresa de limpieza teulada.

El tambor, la junta y el compartimento del detergente deben limpiarse al menos una vez al mes, mientras que para el filtro es recomendable intervenir una o dos veces al año. Además, con unas sencillas precauciones es posible evitar la formación de malos olores.

Así que veamos cómo limpiar la lavadora y eliminar molestos depósitos de cal, mohos y bacterias, depósitos de detergente y suavizante, varios residuos de suciedad, utilizando productos sencillos y completamente naturales.

Limpiar la junta

Empecemos por la operación más sencilla: limpiar la junta. Solo necesitamos un trapo, un cepillo de dientes y una solución a partes iguales de agua caliente y vinagre (añadir un poco de bicarbonato de sodio si queremos potenciar el efecto desengrasante del vinagre).

Basta con limpiar el sello con el cepillo empapado en la solución de agua y vinagre, dejar actuar unos minutos, aclarar con agua limpia y secar con el paño.

Limpieza del cajón del detergente

Se debe utilizar el mismo procedimiento para limpiar el compartimento del detergente que, obviamente, está más sujeto a acumulaciones de detergente y depósitos de cal. En este caso, para facilitar la limpieza, basta con dejar la bandeja en remojo durante unas horas en la mezcla habitual de agua, vinagre y bicarbonato antes de pasar todo con el preciado cepillo de dientes habitual.

La limpieza del tambor

Si bien la limpieza del tambor es objetivamente una operación muy importante para contrarrestar la formación de cal y desinfectar la lavadora, desinfectarla de bacterias, completarla es sumamente sencillo. De hecho, es suficiente, una vez al mes, programar un lavado al vacío bastante largo a altas temperaturas, vertiendo 2 litros de vinagre de vino blanco, diluido en agua, directamente en la cesta.

También es recomendable verter un poco de vinagre en el compartimento del detergente, y añadir una cucharada de bicarbonato de sodio y unas gotas de aceite esencial aromático para tapar el olor del vinagre que, ten la seguridad, desaparecerá la primera vez que lo laves.

Pasados unos minutos, interrumpa el ciclo de lavado y deje actuar la solución durante 40/60 minutos, luego reinicie y deje que el programa termine normalmente.

Limpiar el filtro

Una vez al año es necesario quitar y limpiar cuidadosamente el filtro de la lavadora que generalmente se encuentra en la parte inferior de la parte frontal del aparato. Antes de retirar el filtro, desconecte la lavadora del sistema eléctrico y coloque unos trapos o un recipiente para proteger el piso, para protegerlo de cualquier fuga de agua y suciedad residual.

Luego enjuaga bien el filtro con agua caliente corriente, elimina los depósitos más resistentes dejándolo en remojo en la solución habitual de agua y vinagre y, en los casos más difíciles, utiliza nuestro cepillo de dientes amigo con pasta de bicarbonato.

Consejos contra los malos olores

Después de aprender a limpiar la lavadora, veamos algunos sencillos consejos para evitar la formación de malos olores:

– dejar la puerta abierta cuando la lavadora no esté en funcionamiento, secar las juntas y el tambor después de cada lavado, para evitar la acumulación de agua y la formación de malos olores;

– no deje ropa limpia dentro de la lavadora con la puerta cerrada durante mucho tiempo después del final del ciclo de lavado;

– agregue unas gotas de vinagre y aceite esencial con aroma a lavanda o limón al lavado normal;

– limpiar periódicamente la manguera de entrada y los filtros de carga y descarga de la lavadora;

– use la dosis correcta de detergente y suavizante;

– utilice productos específicos una vez al año para limpiar la lavadora.

Deja un comentario